jueves, 10 de julio de 2008

Cañizares - "guitarra flamenca" en Argentina

PRIMERA VEZ EN ARGENTINA


Cañizares es una de las figuras más importantes de la guitarra flamenca actual en España y el mundo. Compositor y arreglador además de guitarrista, ha trabajado diez años con Paco de Lucía y colaborado con Serrat, Peter Gabriel, Camarón de la Isla, Al DiMeola, Enrique Morente, Michael Brecker, Mike Stern, Leo Brower, Peter Erskine, El último de la fila, La Fura de Baus, The Chieftains y los más grandes artistas del flamenco; ha compuesto música para cine y ballet; ha pisado los escenarios de todo el mundo, desde Nueva York (Carnegie Hall) a Tokio (Sumida Triphony Hall). Cañizares es uno de los grandes músicos de la escena de la guitarra flamenca de todos las ultimas décadas y su nuevo disco, Suite Iberia, se publica en enero de 2008 en Estados Unidos, tras haberse editado en Reino Unido, Italia, Holanda, Grecia y, el resto de Europa, conviertiéndolo en verdadera revelación mundial. Este es su cuarto disco, aunque participó en más de 100 grabaciones, incluida buena parte de la discografía de Paco de Lucía y discos históricos como el Omega de Morente. También participó de la película Flamenco, de Carlos Saura.

Ahora, en el momento más alto de su carrera llega por primera vez a la Argentina como solista, y presentará en el teatro Avenida parte del internacionalmente multipremiado disco donde transcribe para dos guitarras flamencas la célebre Suite Iberia de Isaac Albéniz (aquí publicada por Sony-BMG) y también hará una recorrida por todo su repertorio de flamenco andaluz.

JULIO 11 / Teatro AVENIDA
21 hs / Av de Mayo 1222
CAÑIZARES guitarra
JUAN CARLOS GOMEZ 2ª guitarra / RAFA VILLALBA percusión

MIRA: LLUVIA DE COMETAS:
http://www.youtube.com/watch?v=WjKR-wC3myE
Cañizares

De padres andaluces, descubrió la guitarra española de la mano su padre y su hermano mayor Rafael, y a los 10 años ingresó en el Conservatorio Municipal de Sabadell, para continuar sus estudios en Terrasa y Barcelona. Esta temprana etapa culmina cuando Cañizares ganó el "Premio Nacional de Guitarra" de Jerez en 1982, dejando esta noticia asombrada a la crítica: "había aparecido el guitarrista del futuro". Desde esta adolescencia Cañizares comenzó su veloz carrera como profesional, desplazándose por toda la geografía española.

Y resultó ser un trabajador incansable, con una actitud abierta a la colaboración con todo tipo de músicos: Enrique Morente, Camarón de la Isla, María Pagés, Pepe de Lucía, Serrat, Alejandro Sanz, Rocío Jurado, Peter Gabriel, Al di Meola, Mike Stern, Peter Erskine, Vince Mendoza, Michel Brecker, Marc Almond, La Fura dels Baus, The Chieftains, etc. En 1989 realizó una gira con el grupo El Último de la fila, que le dio a conocer fuera del mundo del flamenco.

Desde 1988 actuó junto a Paco de Lucía, en el espectáculo "Sólo, Dúo, Trío", hasta la formación "Paco de Lucía Septet" (1998). Esta es la experiencia más decisiva en la madurez artística de Juan Manuel, durante 10 años de giras por los mejores escenarios de Europa, América, Asia y África. Durante una de las giras, Cañizares transcribió " Triana", "Albaicín" y "Puerto" de la "Suite Iberia" de Isaac Albéniz, y colaboró en la grabación del "Concierto de Aranjuez" de Paco de Lucía, disco donde se encuentran estas tres obras.

Finalmente, el músico decidió emprender su camino como solista; actualmente tiene 4 discos propios, y más de 100 discos colaborando con otros grandes artistas. En su primer disco, "Noches de imán y luna", Juan Manuel originó una brillante composición que supuso un éxito muy bien recibido por su público y la crítica.

En su segundo disco, "Original Transcription of Isaac Albéniz", transcribió prodigiosamente las sonatas de piano, para dos guitarras. Es una obra única no sólo como una obra de guitarras, sino por su valor como trabajo histórico de la música española. Su tercer disco, "Punto de Encuentro", refleja el sentido del encuentro entre grandes artistas y amigos con los que ha trabajado y compartido su música: Mike Stern, Don Alias, Paco de Lucía, Enrique Morente, Hevia, Kepa Junquera y Pastora Soler, entre otros. Con su cuarto y último disco, "Suite Iberia, Albéniz por Cañizares", finaliza una labor comenzada ya hace años, de transcribir para dos guitarras por primera vez, la famosa Suite del genial compositor Albéniz, coincidiendo además, con el acontecimiento cultural del aniversario del centenario de dicha composición. Sin lugar a dudas, Cañizares consigue con su interpretación, hacer "sentir y viajar" por toda la tradición y cultura española a toda persona que escucha este disco.

En su faceta como compositor, Cañizares ha compuesto obras para el Ballet Nacional de España y diversas bandas sonoras de películas como "La Lola se va a los puertos" con Rocío Jurado y Paco Raval, entre otros. También participó en la película "Flamenco" de Carlos Saura.

En la actualidad, Juan Manuel se encuentra en constante actividad. Colaboró en la grabación de "The Official Torch Relay Theme" (el tema oficial del relevo de antorcha olímpica, Atenas 2004). Ese mismo año, fue invitado por el maestro Leo Brouwer al "Festival Internacional de Guitarra de la Habana Leo Brouwer 2004", con un gran éxito en la "noche flamenca" del mismo festival. A partir del 2005 comenzó con la gira "Mano a Mano", un espectáculo que une la guitarra clásica española (José María Gallardo) y la flamenca (Cañizares). El concierto en el Carnegie Hall (Nueva York) conquistó al público americano y a la prensa internacional. También, este año Cañizares formó parte del programa del Pabellón de España en la Expo de Aichi 2005 (Japón). En el 2007, Cañizares ha compuesto para la nueva obra del Ballet Nacional de España, la música del espectáculo flamenco "Caprichos", que se estrenó junto a otras dos obras en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, actuando Cañizares como artista invitado.

Paralelamente a su carrera discográfica y los conciertos, Cañizares dedica gran parte de su tiempo a la investigación y la docencia del flamenco. Desde el 2003 es maestro de Guitarra Flamenca en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Por otro lado, imparte "Master Class de Guitarra Flamenca" con sus propios métodos en varios países de Europa, Latinoamérica y Japón. Más afamado como genio del virtuosismo, su ejecución, armonía, fuerza y sensibilidad han determinado a un artista único, situado entre los grandes de la música flamenca del cambio de siglo. Sin embargo, Cañizares ensalza por encima de todo la sencillez, la pureza del sonido y la transmisión de un mensaje narrativo que sea capaz de conmocionar

Conrado Paulino (Brazil) & Ale Demogli duo




Los guitarristas Conrado Paulino y Ale Demogli se presentarán el Sabado 12 de Julio en Casa Tomada, Paseo Independencia 167. Marcos Paz - Provincia Buenos Aires. Reservas 0222 715 483617. Entrada libre 21.30Hs

lunes, 7 de julio de 2008

Julio en Jazz&Pop


Programación julio


Lunes 7 de julio
21.30 hs. Américo Bellotto Jazz&Pop Septeto
Américo Bellotto (trompeta), Angel Sucheras (piano), Ricardo Salas (contrabajo), Roberto Junior Césari (batería), Gustavo Musso (saxo alto), Ramiro Flores (saxo tenor), Juan Canosa (trombón). Invitada: Barbie Martínez (voz)
Entradas $ 20

Martes 8 de julio
21.30 hs. Raúl Carnota Trío
Nicolás Arroyo (percusión), Pablo Fraguela (piano), Raúl Carnota (guitarra, voz y composición)
Entradas $ 25

Miércoles 9 de julio
21.30 hs. Francisco Rivero
Gustavo Silva (teclados), Esteban Freytes (bajo), Fabián Piacquadio (batería) y Francisco Rivero (guitarra y composición.)
Composiciones propias de jazz fusión
Entradas $ 20

Jueves 10 de julio
21.30 hs. Trío Remus –Fraga - Giunta
Alfredo Remus (contrabajo), Manuel Fraga (piano) y Oscar Giunta (batería).
Entradas $ 20

Viernes 11 de julio
21.30 hs. Luis Ceravolo Sexteto
Sergio Liszewski (guitarra), Alejandra Martin (voz), Juan Pablo Navarro (contrabajo), Manuel Ochoa (piano), Alejandro Santos (flauta) y Luis Ceravolo (batería)
Entradas $ 25

24 hs. Machline – Herrera - Lapouble
Norberto Machline (piano), Alejandro Herrera (contrabajo) y Pocho Lapouble (batería)
Entradas $ 20

Sábado 12 de julio
21.30 hs. Swing Timers
Mauricio Percán (clarinete), Juan Carlos Cirigliano (piano), Jorge Negro González (contrabajo) y Roberto Junior Césari (batería)
Entradas $ 25

24 hs. Marcelo Mayor
Facundo Bergalli (guitarra), Alejandro Herrera (bajo) y Marcelo Mayor (guitarra).
Entradas $ 20

Domingo 13 de julio
21.30 hs. Jam Session
Juanjo Hermida (piano), Jorge Negro González (contrabajo) y Roberto Junior Césari (batería).
Entradas $ 15

Lunes 14 de julio
21.30 hs. Américo Bellotto Jazz&Pop Septeto
Américo Bellotto (trompeta), Angel Sucheras (piano), Ricardo Salas (contrabajo), Roberto Junior Césari (batería), Gustavo Musso (saxo alto), Ramiro Flores (saxo tenor), Juan Canosa (trombón). Invitada: Barbie Martínez (voz)
Entradas $ 20

Martes 15 de julio
21.30 hs. Néstor Astarita Jazz Trío
Pablo Raposo (piano) y Pablo Carmona (bajo) y Néstor Astarita (batería).
Entradas $ 20

Miércoles 16 de julio
21.30 hs. Raffo
Juan Pollo Raffo (teclados, composición y dirección), Martín Rur (saxos y clarinete), Pablo Martín (bajo), Rodrigo Genni (batería) y Beto Merino (percusión)
Entradas $ 20

Jueves 17 de julio
21.30 hs. Trío Nolé – Herrera – Martínez
Ricardo Nolé (piano), Alejandro Herrera (contrabajo) y Fernando Martínez (batería).
Entradas $ 20

Viernes 18 de julio
21.30 hs. Arturo Puertas Trío
Pablo Raposo (piano), Germán Bocco (batería) y Arturo Puertas (contrabajo).
Entradas $ 20

24 hs Pellican Jazz Cuarteto
Alvaro Torres (piano), Andrés Pellican (bajo), Tomás Babjaceuk (batería) y Ricardo Pellincan (guitarra)
Entradas $ 20

Sábado 19 de julio
21.30 hs. Swing Timers
Mauricio Percán (clarinete), Juan Carlos Cirigliano (piano), Jorge Negro González (contrabajo) y Roberto Junior Césari (batería)
Entradas $ 25

24 hs. Carlos Alvarez Trío
Rodrigo Domínguez (saxo tenor), Hernán Madelmann (batería) y Carlos Álvarez (contrabajo)
Entradas $ 20

Domingo 20 de julio
21.30 hs. Jam Session
Juanjo Hermida (piano), Jorge Negro González (contrabajo) y Roberto Junior Césari (batería).
Entradas $ 15

Lunes 21 de julio
21.30 hs. Américo Bellotto Jazz&Pop Septeto
Américo Bellotto (trompeta), Angel Sucheras (piano), Ricardo Salas (contrabajo), Roberto Junior Césari (batería), Gustavo Musso (saxo alto), Ramiro Flores (saxo tenor), Juan Canosa (trombón). Invitada: Barbie Martínez (voz)
Entradas $ 20

Martes 22 de julio
21.30 hs. Néstor Astarita Jazz Trío
Pablo Raposo (piano) y Pablo Carmona (bajo) y Néstor Astarita (batería).
Entradas $ 20

Miercoles 23 de julio
21.30 hs. Francisco Rivero
Gustavo Silva (teclados), Esteban Freytes (bajo), Fabián Piacquadio (batería) y Francisco Rivero (guitarra y composición.)
Composiciones propias de jazz fusión
Entradas $ 20

Jueves 24 de julio
21.30 hs. Emilio de la Peña
Solo Piano
Entradas $ 20

Viernes 25 de julio
21.30 hs. Luis Ceravolo Sexteto
Sergio Liszewski (guitarra), Alejandra Martin (voz), Juan Pablo Navarro (contrabajo), Manuel Ochoa (piano), Alejandro Santos (flauta) y Luis Ceravolo (batería)
Entradas $ 25

24 Cuarteto de Alejandro Moro y Marta Bellomo
Alejandro Moro (guitarra), Marta Bellomo (voz), Sebastian Casaccio (contrabajo) y Alejandro Belmann (batería)
Entradas $ 25

Sábado 26 de julio
21.30 hs. Swing Timers
Mauricio Percán (clarinete), Juan Carlos Cirigliano (piano), Jorge Negro González (contrabajo) y Roberto Junior Césari (batería)
Entradas $ 25

24 hs. Carlos Alvarez Trío
Rodrigo Dominguez (saxo tenor), Hernan Madelmann (batería) y Carlos Alvarez (contrabajo)
Entradas $ 20

Domingo 27 de julio
21.30 hs. Jam Session
Juanjo Hermida (piano), Jorge Negro González (contrabajo) y Roberto Junior Césari (batería).
Entradas $ 15

Lunes 28 de julio
21.30 hs. Américo Bellotto Jazz&Pop Septeto
Américo Bellotto (trompeta), Angel Sucheras (piano), Ricardo Salas (contrabajo), Roberto Junior Césari (batería), Gustavo Musso (saxo alto), Ramiro Flores (saxo tenor), Juan Canosa (trombón). Invitada: Barbie Martínez (voz)
Entradas $ 20

Martes 29 de julio
21.30 hs. Obi Homer presenta su Cd. Cenit
Obi Homer (guitarra), Francisco Homer (bajo), Abel Homer (batería), Víctor Carrión (vientos), Leo Bernstein (teclados).
Entradas $ 20

Miércoles 30 de julio
21.30 hs. Marcelo Mayor (guitarra), Facundo Bergalli (guitarra) y Alejandro Herrera (bajo).
Entradas $ 20

Jueves 31 de julio
21.30 hs. Trío Remus –Fraga - Giunta
Alfredo Remus (contrabajo), Manuel Fraga (piano) y Oscar Giunta (batería).
Entradas $ 20



Jazz&Pop, Paraná 340. Tel. 4372 2302

domingo, 6 de julio de 2008

Ventarrón en la Casa del Tango




En su séptimo año de vida, el QUINTETO VENTARRÓN prosigue con su ciclo mensual de conciertos en la Fundación "La Casa del Tango", Guardia Vieja 4049, el próximo viernes 11 de julio, a las 21.30 hs. En este tercer encuentro contará como músico invitado con la presencia estelar de Don Aníbal Arias, maestro del tango y la guitarra que participó en incontables grupos con Aníbal Troilo, Osvaldo Tarantino, Armando Pontier, Héctor Stamponi, Luis Stazo, Celso Amato, Osvaldo Piro, José Libertella, realizó giras al exterior junto al Sexteto Mayor y acompañó cantantes como Roberto Goyeneche, Edmundo Rivero, Héctor Mauré, Susana Rinaldi, Azucena Maizani, Roberto Rufino, Julio Sosa, Floreal Ruiz, Miguel Montero, entre muchísimos otros.
Actualmente Arias integra, aparte del célebre dúo con el bandoneonista Osvaldo 'Marinero' Montes, un cuarteto de guitarras, y, desde 1980, la Orquesta del Tango de Buenos Aires, de la cual es fundador. También es fundador y docente de la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Ha grabado como solista varios discos, entre ellos La Guitarra Romántica del Tango, Juntos por el tango y Bien tanguero (junto a Osvaldo Montes), Querido chamamé (junto a Antonio Príncipe) y Aníbal Arias Cuarteto, entre otros. Está próximo a aparecer su nuevo CD 'Una guitarra para Gardel'.
Quinteto Ventarrón:
Ha editado dos CD, "Tango & Guitarras" (EPSA, 2002) y "Ciudad de la Luz" (DBN, 2005). Se presentó en diversos festivales dedicados a la guitarra y al tango, y en recitales en Argentina, Uruguay, Francia, Italia, España y Holanda. Está integrado por César Angeleri, Roberto Calvo y Gustavo Margulies en guitarras, Néstor Basurto en guitarrón y voz, y Marcos Ruffo en contrabajo. Los arreglos musicales son de Angeleri, Basurto y Calvo, quienes asimismo aportan composiciones propias al repertorio del quinteto.

http://www.quintetoventarron.com/