lunes, 6 de septiembre de 2010

MARIANA PEREIRO & GUILLE CAPOCCI

En este primer trabajo, el dúo elige el diálogo entre voz y guitarra para hilvanar la poesía desnuda de su repertorio: una exquisita y ecléctica selección de canciones de raíz sudamericana.

Dentro de un clima de intimidad, sutileza y complicidad, los artistas recrean con lenguaje propio, una música mestiza, urbana y atemporal, por momentos de aire folklórico, por otros, más cercana a la improvisación.

CONTENIDO DEL DISCO:

1. BLACKBIRD, Paul Mc Cartney / LA VIDA MÍA, Copla anónima del Noroeste Argentino.
2. Y ME DEBES CREER, Jacobo Regen, Gustavo "Cuchi" Leguizamón.
3. MENINO DAS LARANJAS, Theo de Barros
4. CANCIÓN DE LEJOS, Armando Tejada Gómez, César Isella
5. ARRULLITO, Mariana Pereiro
6. DESVARÍOS GUILLE / LA HUMILDE, J. "Cachilo" Díaz / ME HE DE IR, Copla anónima del Norte Argentino.
7. IMAGINA, Tom Jobim, Chico Buarque.
8. NADA, José Dames, Horacio Sanguinetti.
9. CANTO DE ORDEÑO, Antonio Estévez.
10. VALENTÍN, Alejandro Oliva.
11. FLOREADITA, Mariana Pereiro.
12. DESANDANDO (Fragmento), Raúl Carnota.
13. AMBAR VIOLETA, Fito Páez.
14. EU PRECISO APRENDER A SÓ SER, Gilberto Gil (Traducción: Mariana Pereiro).

FICHA TÉCNICA:

Grabado en los estudios CASA FRIDA .
Técnicos de grabación: Hernán Carattozzolo y Mariano Cuello.

Mezcla y masterización: Martín Telechanski.
Arte de tapa: Mariana Felcman.

Fotos de tapa: Damián Dopacio / Paula Zacharías.

LUCERO es uno de los discos seleccionados por el Club del Disco (www.clubdeldisco.com) para el mes de Agosto 2010.

Mariana Pereiro y Guille Capocci han creado a través del tiempo un personalísimo lenguaje, capaz de abordar la música de raíz local desde una mirada que los universaliza y los proyecta como uno de los ecos contemporáneos, genuinos y personales de la nueva música argentina.

Ambos intérpretes son parte del más prestigioso circuito de salas y festivales de Buenos Aires (Notorious, NoAvestruz, Espacio Ecléctico, Ciudad Konex, Café Vinilo, Uno y Medio, Virasoro, Jazz & Pop, Ctro. Cultural Rojas, Banfield Teatro Ensamble, Festival de Jazz de Campana, Teatro Gral. San Martín, Netizen Jazz Festival, Club del Vino, ciclos de conciertos TELECOM, Festival de Jazz y otras músicas de la ciudad de Bs.As. entre otros).

También vienen recorriendo el interior del país auspiciados en reiteradas ocasiones por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina, destacándose sus presentaciones en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Misiones y en el programa, también oficial, de CULTURA en las Cárceles Nacionales.

Se encuentran produciendo, para el año entrante, su primer gira por los EEUU. www.myspace.com/pereiroycapocci , www.aduovozyguitarra.blogspot.com

Mariana Pereiro es cantante, actriz y docente. Ha compartido escenarios con importantes músicos y artistas de diversas disciplinas en Argentina (Mono Fontana, Norberto Minichillo, Quique Sinesi, Alejandro Franov, Alejandro Oliva, Maia Mónaco, Marcelo Katz, Nora Sarmoria, Victoria Zotalis, Santiago Vázquez y La Bomba de Tiempo, Quio Binetti, entre otros).

Realizó investigaciones de músicas de tradición oral, improvisación y danza en África del Oeste (Senegal, Mali y Burkina Faso) grabando un material (por editar) de composiciones propias mixturadas con música de raíz mandinga con músicos africanos en Burkina Faso.

Es una de las creadoras e integrantes del proyecto El Diablo en la Boca, agrupación dedicada a la música experimental y la improvisación junto a Maia Mónaco, Alejandro Oliva y Gabriel Spiller.

Es una de las fundadoras del espacio cultural NoAvestruz y programadora artística del mismo hasta el año 2006. Desde 2004 es docente desde su proyecto Alima Canta. www.mariana-pereiro.blogspot.com

Guillermo Capocci es guitarrista, compositor y docente. Ha grabado más de quince discos y realizado giras por distintos países del mundo, abordando los géneros más diversos.

Participó también de la producción general (composición, arreglos, ejecución, grabación y edición) de varios y reconocidos proyectos de la escena Argentina: "Mancebos" (jazz), "El Túnel" (trío de improvisación), Dúo con Hernán Ríos, Ciara (CD homónimo e Ígneo) y "La Acústica Cuarteto" de Pablo Tozzi (grupo con el que, además, ha participado en un CD tributo a Atahualpa Yupanqui "Rabia al silencio" (en el que participan Raúl Carnota, Pedro Aznar, Lito Epumer, Luna Monti y Juan Quintero, entre otros).

En 2004 crea la "Orquesta Nocturna de Bs.As." junto a Pablo Mainetti, Popi Spatocco, Patricio Villarejo, Pablo Agri y Marcelo Chiodi entre otros, realizando una exitosa gira por Japón.

Compartió escenarios con músicos prestigiosos como Norberto Minichillo, Juan Carlos "Mono" Fontana, entre otros.

Fue elegido Mejor Guitarrista del año 2005, por César Pradines para el diario La Nación.

Actualmente está presentando su primer CD solista de canciones, "Milésimas" y preparando el segundo junto a Omar Caraffini, Néstor Lamónica y Flavio Romero, además de un dúo con Gastón Puy y otro con Nacho Mascardi.

Hace más de 15 años que se viene desempeñando como docente y está preparando un generoso proyecto académico junto a Aníbal Maidana. www.myspace.com/guillecapocci


Siguientes fechas:

Domingos 10 y 17 de octubre, 21hs. en No Avestruz, Humboldt 1857, Palermo.

Jueves 23 de septiembre, en el marco del Ciclo de Música de Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131

Viernes 5 y 26 de noviembre, 21hs. en Espacio Ecléctico, Humberto I
º 730, San Telmo.

No hay comentarios: